Facebook, Google y Twitter ante la encrucijada. Reglamento de datos, consentimiento en la era "post Cambridge analytica"




Hacía tiempo que no me asomaba por Facebook.  Lo he hecho para escribir esto y hacer una breve presentación en clase. Después de un mes de bombardeo de mensajes ante la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Datos es bueno pensarlo más.

Si tenéis un mensaje como este, no déis a aceptar sin más.  También Twitter está pidiéndonos revisar nuestra configuración.  O sin ir más lejos Blogger, si aqui (abajo) recuerda que los que usamos estas herramientas, o You Tube, debemos pedirles consentimiento a nuestros suscriptores, usuarios, etc.

Antes del 25 de mayo todas las plataformas, servicios, webs tienen que adaptarse al nuevo Reglamento Europeo de Datos. Nuestra Ley ya es de por sí buena y protege, pero hay muchas cosas que mejorar ante el crecimiento del "big data" o tratamiento masivo de datos. Dónde vives, desde dónde ves el correo, qué aplicaciones tienes en el móvil, a qué hora las usas, si usas el GPS -cómo son tus trayectos-, qué intereses tienes en las noticias, ¿fútbol? o ¿recetas?¿política o economía?


Leed lo que dice. Dedicadle un tiempo a la configuración de vuestro perfil. Hmm. Pensando si sigo en Facebook o me borro... me inclino más por lo segundo. De momento estoy escribiendo un articulo y repasando todos los mensajes del móvil o Gmail que me piden "consentimiento". Incluso he tenido un sms de IKEA que abre sortea 500€ entre quienes actualizen su perfil.

Leed lo que dice. Dedicadle un tiempo a la configuración de tu perfil.

La clave es esa, que los usuarios tenemos derecho a que se nos pregunte "expresamente" si consentimos el almacenamiento de nuestros datos, la actividad de tráfico de las "cookies", el uso de tales datos para personalizar la publicidad o las noticias.. o el tiempo.

No des a aceptar sin más. Aunque luego se puede revocar el consentimiento, permitidme que dude de que esos datos no estén ya volando a otro continente donde la sensibilidad ante esto es o será menor.

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...