La hiper-regulación asfixia los derechos. En panel sobre Indicadores UNESCO sobre la Universalidad de Internet

Con motivo del IAMCR que se celebró en Oregón en junio pasado, tuve ocasión de colaborar con otros colegas en el análisis de los Indicadores de Internet, herramienta que UNESCO está aplicando para "medir" cómo Internet puede mejorar la vida humana, incrementar el desarrollo de los pueblos y facilitar el ejercicio de lso derechos fundamentales.

IPDC Chair Albana Shala introduces UNESCO's work on media and Internet indicators
© UNESCO


En mi intervención analicé el capítulo 4 del documento (muy muy recomendable, en inglés en versión completa y en español en forma abreviada) insistí en  centrar el desarrollo legislativo y político en la persona (People-centered), por eso destaquéla importancia de la armonia de derechos ante el crecimiento masivo del acceso a Internet. El peligro es que debido a ese uso masivo de Internet, o al "descontrol" de la inteligencia artificial o robots (bots), surjan intentos políticos de control previo de las redes sociales, sitios o web.
Un riesgo grave, que vemos en el campo de los datos, del copyright y del "hate speech" es la hiperregulación y los llamados controles "ex ante" o controles previos.
Sobrecargar de normas el mundo online produce asfixia en los derechos y lastra las libertades.


Abajo la noticia de la web completa y el modelo de análisis dividido en cuatro áreas:Derechos. Red Abierta. Accesibilidad y Participación.


UNESCO’s internet indicators should assess practical realities – academics

22 June 2018

Interventions by eight experts at a UNESCO presentation yesterday emphasized that UNESCO’s indicators for Internet Universality should be able assess the reality of implementation of laws, and not just the existence of legal frameworks.
....

 "In an intervention on the Rights indicators, Loreto Corredoira, Universidad Complutense de Madrid in Spain, said it was important to assess cases of “hyper-regulation” as well as the impact of copyright and “hate speech” laws.  She noted that protection of human rights online has tended to lag the actual development of the Internet".

No hay comentarios:

Transparencia digital, algorítmica y big data. V Congreso Internacional del avance del Gobierno Abierto

Interesante Congreso a la vista, único en la materia en el Derecho españo. Transparencia digital, algorítmica y big dat...