Proteger a los denunciantes de la corrupción de las represalias personales y laborales






Casos como la filtración de los papeles de Panamá o el reciente escándalo de Cambrigde Analítica sobre el presunto uso de datos de la red social Facebook para influir en los electores durante la campaña electoral de norteamericana ponen sobre la mesa la vulnerabilidad de los denunciantes de fraudes y corrupción.

Desde hoy las cosas van a cambiar ya que la Comisión Europea ha dado luz verde a la propuesta de una directiva para salvaguardar  a los denunciantes que informen sobre corrupción, fraude y violaciones de las leyes en los países de la Unión Europea.

Pero la cosa no queda ahí ya que no sólo se protegerá al denunciante sino que fomentará los “chivatazos” gracias a la puesta en marcha de canales de comunicación y transparencia de este tipo de escándalos en empresas que superen los 50 empleados, entidades que facturen más de diez millones de euros y administraciones locales y regionales que cubran a más de 10.000 ciudadanos.

El presidente de Transparencia Internacional de España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid,  Jesús Lizcano, ha calificado esta nueva directiva en el programa de Radio Nacional de España “Cinco Continentes” como “un paso muy importante positivo” para la sociedad civil en su conjunto en aras de establecer “un cauce para los denunciantes de fraudes que no les impida denunciar estos casos”.

En ese sentido ha asegurado que en muchos casos los denunciantes han sufrido represalias laborales, personales y profesionales por denunciar estas situaciones y ha agregado que “es un deber moral de los ciudadanos denunciar algo que está mal porque eso sirve para sancionar al que lo ha hecho mal y para disuadir a potenciales corruptos”.

La directiva prestará asistencia financiera a los alertadores, les asistirá al tiempo que evitará que las compañías tomen represalias contra aquellos filtradores de información sensible de interés público.  

Accede y profundiza en el contenido de la directiva a través de este enlace: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/placeholder_8.pdf 

No hay comentarios:

Transparencia digital, algorítmica y big data. V Congreso Internacional del avance del Gobierno Abierto

Interesante Congreso a la vista, único en la materia en el Derecho españo. Transparencia digital, algorítmica y big dat...