Universidad española y software libre





Autora: Wilma Arellano 
Hace unas semanas se llevó a cabo la reunión de la Comisión Sectorial de las TICs de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y en su seno se ha decidido impulsar el uso del software libre en las instituciones de educación superior de este país.
El resultado de esta acción es de diversa índole y celebramos que se haya tomado esa decisión. Por un lado, permitirá que el profesorado y los alumnos intervengan en  su desarrollo –creando así paquetería acorde a las necesidades de los universitarios y generando recursos humanos especializados en ello--, mientras que por otro puede suponer un ahorro notable de recursos económicos.
En la administración pública se ha implementado el uso de software libre y ese hecho ha permitido el ahorro de ingentes sumas de dinero, toda vez que el pago de licencias para el uso de programas como los de Microsoft, es realmente cuantioso. Ejemplo de esto es lo que ha sucedido en Alemania, en donde la Agencia Federal del Trabajo ha migrado 13,000 PCs de Windows a Linux y el ayuntamiento de Munich ha migrado completo desde 2003.
En Extremadura se ha creado un software denominado gnuLinEx, que lleva el lema “Sé legal, descárgatelo ya”, impulsado por la Conserjería de Economía de esa Comunidad Autónoma y del cual se distribuyen CDs gratuitos.
Es deseable que además de las Universidades, en otros centros y niveles educativos, en los centros de investigación y en otras áreas de las administraciones central y local, se adopte esta iniciativa con mayor énfasis.

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...