Ciberpsicología, usos y costumbres en Internet





El término puede sonar extraño, pero es un hecho que esta rama de la psicología, la ciberpsicología, tiene y tendrá mucho tema de estudio. Analizará los usos que se hacen de las herramientas y servicios en Internet y sobre todo, el impacto emocional y psicológico que muchas de ellas tienen en nosotros.
Hace tiempo escribí un artículo sobre la apropiación de la tecnología y el impacto que la misma tenía en la construcción de la identidad individual. Ahí se analizan los sentimientos de angustia y seguridad ontológica que los nuevos medios de comunicación y, en particular Internet, tienen en la vida cotidiana y cómo esto ha modificado la forma en que nos relacionamos.
Uno de los sitios pioneros de investigación en este campo es el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahí se ha estudiado la interacción de la persona con la máquina, pero también se han implementado aplicaciones tecnológicas para tratar enfermedades como fobias sociales.
Como en su momento hiciera Sherry Turkle con su libro La vida en la pantallaen este laboratorio se estudiarán los efectos del uso de las redes sociales, pero al mismo tiempo, se usarán éstas para apoyar, incluso, terapias psicológicas. La vida en las redes sociales o en el Second Life tendrá como resultado el cumplimiento de un objetivo adicional.

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...