martes, diciembre 18, 2007

Claude-Jean Bertrand ha subido la temperatura de la ética informativa

Recordaba estos días con mis alumnos de la Complutense cómo es el proceso ético en las redacciones; esto nos sirve para encuadrar los distintos niveles de responsabilidad ante la información, tema que tratamos en Derecho de la Información (4º Periodismo) y, en esta tarea ha sido inevitable citar a Claude-Jean Bertrand (Cj en su firma habitual). Su falta es muy notoria.

En 2007 (el 21 de septiembre, para ser rigurosos) hemos perdido a un amigo, a un gran colaborador de profesores, periodistas e informadores. Conservo varios de sus e-mails en los que -en el escaso sosiego que le otorgaba la quimio en 2006-, me corregía un paper sobre el secreto profesional en el caso Plame.

A él debemos el avance que ha supuesto los Media Accountability Systems en los medios, el debate internacional sobre "standars", así como los criterios éticos y profesionales de calidad. Como director del Press Council, promotor del Instituto FranÇais de Presse, ... Bertrand ha subido la temperatura moral de nuestra profesión.

Al concluir el año, me uno al monográfico In Memoriam de Claude-Jean Bertrand que le dedicó la UAB. E invito a todos a recordar o releer sus libros. Una selección se ofrece en Dialnet.

Su título Media Ethics & Accountability Systems está en Google Academic.


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