TOP 10 actos legislativos de 2007

El otoño ha sido rico en actividad legislativa, y como un coche-escoba el Congreso y el BOE han traído varias noticias que quiero reseñar antes de que acabe el 2007.

Se aprueba en Bruselas la nueva Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales

Se reduce en un minuto (por hora) el tiempo de publicidad que podrá emitir TVE en 2008 (la Ley de Acompañamiento de los Presupuesto para 2008).

No se eliminará el canon del art. 25 de la Ley de Propiedad Intelectual. El Congreso rechazó (PSOE, CIU, IU y CHA) una enmienda de la Ley de Servicios de Sociedad de la Información que preveía ese cambio de la LPI.

Se aprobó la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI) que sustituye la LSSI de 2002. Un texto algo más maduro pero, todavía, con dudosas disposiciones.

Aprobada y publicada en el BOE la Ley del Cine después de muchos meses de enmiendas y tachaduras. Sustituye al texto de 2001 elaborado por el Gobierno del PP. BOE 28 diciembre

Proyectos o Proposiciones de Ley archivados

Queda pendiente el Primer Contrato-Programa del Estado con la Corporación RTVE que se prevé en la Ley 17/2006 de la Radio y Televisión Estatal con que se abrió la esperanza a un estatuto de la TV pública más adecuado al de 1980, más próximo a un situación televisiva en competencia y con la TDT a pocos meses vista.

Las Televisiones Comerciales (UTECA) lamentan que no se haya cumplido la promesa del PSOE de reducir de 12 a 7 los minutos de publicidad en las televisiones públicas y como preveía la citada Ley 17/2006.

También queda para la próxima legislatura el “mandato marco” que establecerá las obligaciones de servicio público de los canales de RTVE.

Y, una buena noticia, el proyecto de Estatuto de la Profesión Periodística presentado en 2004 queda en el sueño de los justos. Su carácter intervencionista no se disimulaba, y aunque quien escribe querría ver una profesión más fuerte, no escondo mi alegría porque ese texto no sea más que historia.

Aún podrá verse en el BOE en enero

Los Ministros de Cultura e Industria tienen en sus mesas dos disposiciones reglamentarias muy esperadas en el sector: el del Canon Digital que fijará las polémicas tarifas y soportes gravados para compensar los derechos de copia; y el Decreto de creación de la Comisión Paritaria de Propiedad Intelectual, que introducirá un sistema de mediación y –sobre todo- tendrá capacidad decisoria sobre tarifas sobre el copyright de las obras, lo que es importante para la radio y televisión cuando falta el acuerdo con SGAE, DAMA, EGEDA, etc.

Un deseo para un Feliz 2008: que unas normas más razonadas alivien el peso de un positivismo extremo en información.

Comentarios

Entradas populares