lunes, julio 31, 2006

Declaración de Derechos en Internet

Acabo de regresar del Cairo, del Congreso anual de la AIERI, o IAMCR para los angloparlantes, y he comprobado en la mesa redonda de mi presentación la importancia de seguir hablando y defendiendo la universalidad de los derechos humanos en la red. Aún a costa de parecer ingenuos, o peor aún, políticamente alineados.

Digo esto, porque a pesar de lo esperada que fue la Cumbre de Tunez sobre Sociedad de la Informacion (celebrada en Noviembre de 2005), se ha constituido este forum, que me recomienda Claudia Padovani, Tunismonamour.org, que con cierta sorna describe las ilusiones que pusimos en esa cumbre internacional, tan apoyada por Kofi Annan.

Esta plataforma promociona distintas campañas para la defensa de los derechos humanos en Internet. No piensen que esto es sólo un problema de ricos, porque -entre otros asuntos- debatimos el derecho a "ser incluido" en la Sociedad de la información, esa inclusión que evita la brecha digital, y que requiere ser extendido a muchos otros países.

Vuelvo al Cairo, para explicar que tambien alli, en el debate -que yo planteé en mi paper- sobre si el Articulo 19 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU (1948) es o no aplicable a los derechos de acceso e inclusión, el derecho a compartir y difundir cultura, se me objetó la ilegitimidad de Naciones Unidas en la defensa de derecho alguno. Recordamos ahi a varios bloggers, detenidos en el mismo Egipto en esos meses, y la denegación de visado a dos periodistas iranies, etc. Volvi a ver cómo la sombra de la guerra y de la falta de desarrollo afecta, o puede afectar al ejercicio de las libertades informativas.

Lo que nos desafia para continuar defendiendo ese derecho a la información que ya Francisco de Vitoria preconizara en Salamanca en el siglo 16.

No hay comentarios: