martes, julio 11, 2006

Escuchar radio en carretera. Una pesadilla a la espera del DAB

Cada vez que atravieso en coche la geografía española, me convenzo de la necesidad de acelerar la Radio Digital (el DAB auténtico), no las simples radios de sintonización digital. Es decir, canales múltiplex nacionales sin desconexiones.

Para esto se requieren receptores más económicos de los que actualmente se venden, para el coche, walkman, o para la cocina. Por ejemplo, el prototipo a la venta es un Sangean de bastante tamaño, por 230€. Un DAB Blaukpunkt de coche tan sólo se sirve en alta gama. En esto la industria aún tiene mucho recorrido que hacer.

Viajando de Madrid a La Coruña, o más recientemente, por la A-3 a Valencia, la sintonización de canales de radio en AM o en FM resulta difícil. Tan sólo RNE y la SER puede ser captada sin estridencias en un perímetro de 100 km de Madrid.

En AM es imperceptible la señal de Onda Cero y la de Cope. Tan sólo la red de FM permite recuperar algo de esos programas que una no desea perderse, y que pueden seguirse especialmente en los tramos de viaje, ideal momento para volver a esos espacios hablados.

Si tiene experiencias parecidas, cuéntenoslas.

No hay comentarios: