Best practices: es mejor sufrir la injusticia que cometerla



Autor: Loreto Corredoira 
Fragmento de La muerte de Sócrates, JL David.
Ayer, leyendo un tuit publicado por @anapastor_tve  Testimonio brutal "prefiero ser la mujer de un asesinado a la madre de un asesino" (de un mediador en el Telediario de TVE) se me vino a la memoria este texto de Sócrates que manejo en mis clases de Ética y RSC (Diplomado online Universidad Mayor). Texto que recogen Fontrodona y Argandoña en el artículo reseñado[1] sobre ética empresarial. La cita es esta:
Sócrates -que tenía la buena costumbre de hacer filosofía alrededor de un buen vaso de vino- preguntaba una vez a sus contertulios: “¿Qué os parece?, ¿qué es peor, cometer una injusticia o sufrirla?”. Quienes departían con él, tomaron una postura que hoy calificaríamos de análisis de costes y beneficios. Su argumentación fue más o menos así: quien comete una injusticia es porque espera obtener algún beneficio para sí mismo; en cambio, quien sufre una injusticia, no la busca directamente y lo único que obtiene son las consecuencias negativas de esa situación. Así que contestaron: “Sócrates, es peor sufrir una injusticia que cometerla”. A lo que Sócrates replicó: “Pues os equivocáis: es peor cometer una injusticia que sufrirla. Y la razón –añadió Sócrates- es que quien comete una injusticia se hace una persona injusta”. 

¿Qué les parece? Ante la generalización del "victimismo" es una cita sugerente, ¿no?


[1] Joan Fontrodona y J.A. Argandoña, Una visión panorámica de la ética empresarial, UNIVERSIA BUSINESS REVIEW - Segundo Trimestre 2011.

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...