A propósito de los "leaks" sobre piratería, la Ley Sinde y los cierres de webs en EEUU



Se comentaba hace unos días en Twitter la información sobre el #Cablegate y las filtraciones acerca de cómo el Gobierno de los EEUU había acordado con el Gobierno español desde 2004 luchar contra la piratería. Algunos autores como Enrique Dans (@edans en esa conversación) argumentaban con estos datos contra la Ley Sinde o Ley de reforma de la Propiedad Intelectual.





Reproduzco aquí una parte del diálogo que he pensado algo más estos dias de puente y cuyo resultado publico a continuación:
@ ALUCINANDO:  Después de esto, ¿quién puede ser tan sinvergüenza como para mantener la? 
@ ¿Crees q hacían falta los dudosos "leaks" para saberlo? Ch. Arias lo cuenta en su libro y ¿q es la ACTA si no? 
Aqui van mis reflexiones:

1) La Ley Sinde es infumable mucho antes de que se publicasen los tejemanejes de la diplomacia para frenar las descargas. Lo hemos dicho en público -por ejemplo junto a Cotino, en el Colegio de Abogados de Valencia- y, lo he argumentado recientemente por escrito en artículo que verá pronto la luz en La Ley-Actualidad Civil. 

2) La impunidad con que la diplomacia, determinados agentes de la inteligencia justifica el apoyo popular a "Wikileak", aunque como bien ha dicho José Luis Orihuela, su postura no es neutral ni muy periodística.  

3) En su libro sobre la diplomacia Inocencio Arias ya contó en el verano de 2010 que la industria de Hollywood le pidió expresamente al Gobierno que parase el pirateo en España. 

4) Por otro lado EEUU al igual que otros países occidentales (Japón entre otros) están promoviendo el Tratado Internacional contra las Falsificaciones, conocido como ACTA, que persigue el mismo objetivo: considerar la piratería objeto de protección internacional.

De ahí que considero que los "leaks" o filtraciones de ese asunto no son una novedad. 

5) La causa principal por la que rechazo la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual mediante ese parche de la Ley Sinde o mejor llamada de Economía Sostenible es:

- Porque cercena la libertad estableciendo sistemas de control administrativo sobre sitios web, sean de música, cine, libros u otros contenidos. Es decir, que es una forma de censura, supuestamente "cargada de razón", pero insostenible.
- Porque establece un sistema de "cierre" de dichas webs sin garantías. 
- Porque abre una nueva estancia judicial sólo para estas infracciones (concretamente en la Audiencia Nacional), mientras que no incluye otros ataques a derechos fundamentales entre sus objetivos. 

En estas semanas en EE.UU se está viviendo algo similar, pues el pasado 18 de noviembre se aprobó en el Senado Combating Online Infringement and Counterfeits Act (COICA), y de hecho se han bloqueado ya 82 web. Ver más: U.S. Government Seizes 82 Websites: A Glimpse at the Draconian Future of Copyright Enforcement? 

¿Un antecedente de lo que sería el ACTA si llega a ser efectiva en Europa?

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...