Google, Jefferson y Zapatero

Autora: Loreto Corredoira 
Resumo las presentaciones de tres colegas en el Encuentro Europeo de Medios en el que estoy, organizado por la Presidencia Europea de la UE, en el Instituto Cervantes.
 Para Urbaneja afirma que más que nunca “los contenidos necesitan artesanos” porque debemos volver al periodismo del siglo XX, "que practica la verdad + que celeridad, que busca contrastación frente aseveración”.
 El problema del Periodismo está en la pérdida de carácter de los periódicos que marcan agenda... Aboga porque la prensa recupere la credibilidad, que como el acero, es de fiar, dura en el tiempo y que mejora con buenas técnicas de investigación.
 Gusta escuchar a González Urbaneja (que ahora está consultando su móvil o haciendo “dating” mientras hablan otros) que debemos "lealtad a los elementos permanentes del periodismo tradicional".
Es el turno de Jesús Ceberio, PRISA: "Qué pedimos a los políticos. No, no pedimos subvenciones, no somos como la ópera, bien cultural", afirma con ironía, también ante las palabras precedentes del Presidente Rodríguez Zapatero y del Comisario de industria Antonio Tajani. "Pero sí pedimos que haya un marco que permita la supervivencia del periodismo. Proteger la propiedad intelectual, es decir, los “derechos de propiedad”.
Freno a Google
Continua Ceberio pidiendo que se ponga freno a todo abuso de posición dominante. "En la sociedad de la información se están dando posiciones monopolísticas peligrosas. Google ha alcanzado el 90 % en facturación de publicidad contextual en la red. En EEUU tiene posiciones menos y eso mismo le protege de acciones más firmes de la FCC".
Las autoridades de Competencia deberían seguir con más atención los mercados de la publicidad en Internet que es donde puede cumplirse eso que hoy ha negado el Presidente Zapatero, pues citando a Jefferson dijo que sería inviable hoy en democracia que se den gobiernos sin periódicos. Sí, con este panorama, sí podemos encontrarnos con países con gobiernos pero sin periódicos, ante los que se deben poner medios legales antes grandes fenómenos de abuso de dominio.
Qué pedimos al Gobierno
Arsenio Escolar, director de Veinteminutos, y Presidente de la Asociación de Publicaciones Periódicas, aclara que periodismo no es sólo el de la prensa de pago, lo dice ante editores de AEDE, presentes en la sala, rivales en la batalla de la prensa gratuita. La revolución tecnológica ha cambiado todo.  “Nada va a ser lo mismo”, dice también.
Presenta el plan de apoyo a los medios que han elevado al Gobierno en la llamada Declaración de Zaragoza del pasado mes de mayo. ¡Puf!, suena a una reestructuración del sector con fondos públicos con la que está cayendo.
Serán medios, y esto me ha gustado, en la que no haya publicidad sexual, ni reparto arbitrario de publicidad oficial, aunque no termino de comprender por qué eso no pasa ya, con o sin un plan de Estado sobre la prensa.

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