La Agencia de Protección de Datos abre expediente a Google

Autora: Wilma Arellano 
Debido a la incesante intención de recopilar toda la información posible, la empresa Google aceptó haber tomado datos de navegación e información personal de las wireless que no estaban protegidas con una contraseña, cuando realizaba imágenes de las calles para su servicio Street View (que ha tomado fotografías en España desde 2008).
Primero fue en Alemania en donde solicitaron que la empresa entregara inmediatamente los datos que tenía almacenados, tras el compromiso de eliminarlos de sus bases de datos.
Después, la Agencia de Protección de Datos española anunció que abrirá un expediente de investigación a la empresa por recopilar dicha información, con el argumento de que posiblemente se estaría violando la Ley 15/99, la de protección de datos. Evidentemente, se ha solicitado que bloquee dicha información. Ahora suman ya cinco los países de la Unión que investigan a Google. Además de los mencionados están Francia, Italia y la República Checa.
Considero que es preocupante que Google haya guardado esa información “por error”, como ellos dicen, aunque sabemos que no es así. Afortunadamente estas naciones europeas han actuado ante esta situación y esperemos que lo hagan también en otros países, como México, en donde recientemente se aprobó una Ley de protección de datos en posesión de particulares, que será publicada en breve en el Diario Oficial de la Federación.

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...