Software libre: Softvalencia

Comentamos hace algunas semanas sobre la reunión de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, en donde se habló de apoyar el software libre en dichas instituciones de educación superior. Uno de los esfuerzos en ese sentido es el que se ha hecho con la creación de Softvalencia, que, como su nombre indica es un software libre en valenciano.
Este software se ha producido con el apoyo de la Academia Valenciana de la Lengua y los servicios lingüísticos de algunas Universidades públicas y será puesto a disposición de los ciudadanos.
Con esto, se fomentará el uso de este tipo de programas, ya que además permitirán que conocidos exploradores como Firefox o clientes de correo como Thunderbird, tengan una versión en valenciano.
Si bien es cierto que el respeto por las lenguas locales puede entenderse como un apoyo a cierto “separatismo”, también es verdad que fomenta, como digo, la utilización de software libre, que puede y debe hacerse una costumbre entre los usuarios de todas las latitudes.
Además, la página web de Softvalencia permitirá recopilar las aplicaciones y programas que se vayan creando en valenciano, para enriquecer la oferta de de herramientas puestas a disposición de los usuarios.

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...