viernes, febrero 22, 2008

Interesante debate sobre calendario universitario y la necesidad decambio

Leo con agrado en Madridmasd  la noticia de Milagros Asenjo, colega y amiga, y la de los estudiantes y querría añadir mi punto de vista, comenzando por decir que soy Profesora en la Facultad de CC. Información de la Complutense con 20 años de experiencia, y contribuyo al debate y post de portal Madridmasd.org
 
A mí me parece que nuestro calendario requiere una revisión y así se lo he dicho en diversas ocasiones a los Decanos y Rectores. Las noticias recientes sobre el absentismo en la Universidad, los costes que supone esto para todos (en dinero público y de todos, y en esfuerzo) requiere una revisión.
 
Yo imparto una asignatura anual en la que ocurre lo siguiente, que no hay más que un período de dos meses de clases en otoño: empezamos sobre el 10 de octubre. Nos detenemos del 18-20 diciembre  al 8 de enero. Damos clases 3 semanas, y paramos otras 3 casi para exámenes de febrero. Volvemos y a las 4 semanas paramos para Semana Santa. La atención no puede ser buena, ni el rendimiento de profesiones y alumnos antes tantas interrupciones y antes "bloques" tan escasos.
 
Mi propuesta no es a la irlandesa sino "compactando" más los tiempos.
 
Empezar sobre el 15 de septiembre. Tener exámenes parciales nada más volver de Navidad, todo enero si es preciso.
Retomar las clases en febrero, y salvados los puentes y la Semana Santa, concluir los temarios y prácticas en abril. Dedicar mayo a exámenes finales.
 
Tengo dudas de si es mejor examinar de nuevo a finales de junio o julio o, en la primera semana de septiembre.
 
Los procesos de secretaría exigen un margen para que todos podáis estar en los grupos adecuados al inicio del curso.
 
¿A que todos sufrimos el tema de la ampliación de matrícula, cambio de grupo, etc y no nos llegamos a conocer hasta bien entrado noviembre?
 
 

No hay comentarios: