A propósito del éxito de YouTube

Como venimos contando en Infosociedad, las nuevas tendencias de las empresas de servicios en Internet son facilitar espacios, foros públicos para que los usuarios puedan, no sólo utilizarlos personalmente, sino, sobre todo, “compartirlos”. También están creciendo las iniciativas que faciliten el uso en red de programas de escritura compartida en la red -como el de la enciplopedia libre Wikipedia.org-, expandiendo así un concepto distinto de educación, cultura y ocio.

Esta realidad no es simplemente una tendencia del marketing, o un nuevo modo de rentabilizar servicios de Internet que comienzan a declinar, que también, sino que recoge muchas ideas de autores, algunos universitarios, de gran influencia en la “cibercultura” que reclaman una mayor apertura y libertad en el aprendizaje y en el ocio.

Durante estos dos meses seguiremos especialmente en este blog diversos fenómenos de la Cultura del Compartir, con la que contribuyo a los esfuerzos del comité del Congreso CIEDI de la Fundación Coso y varias universidades españolas (fundamentalmente la Complutense) y lationamericanas para poner sobre la mesa estas tendencias del ocio y la información. Se ultiman ya en Valencia los detalles del IV CIEDI, Congreso de Ética y Derecho de la Información, dedicado este año a la Ética y al Derecho del Entretenimiento, y que se celebrará durante los dias 3 y 4 de noviembre.

Más convergencia: todo en un solo “espacio”

El éxito de YouTube, que sigue superando en millones de descargas a muchos sitios clásicos o portales, nos obliga a cuestionarnos, en el contexto de la convergencia de los medios. ¿Que hay detrás de esas expectativas de crecimiento de Internet? Sin duda, además del tráfico, tráfico de visitantes, de descargas, de usuarios de servicios digitales totalmente integrados (teléfono, mensajería, documentos, música, etc.), de relaciones personales y sociales, hay una cultura de compartir cuyas buenas esencias pueden ser exprimidas por padres, profesores y adultos. Un nuevo estilo de vida en un nuevo espacio social que no sustituye el del mundo físico, sino que lo fortalece y amplia.

Como dijo este verano pasado en la Universidad de Stanford Mary Meeker, consultora de Morgan Stanley, las predicciones de lo que será la Sociedad de la Información se sacan mirando lo que hacen ahora los niños: ese es el futuro.

Aunque la familia y los amigos son su principal fuente de relaciones, ellos detectan que –al hablar con sus padres- ellos no saben exactamente de qué va todo ese asunto. Además de enseñarnos a sintonizar el video, configurar el móvil, los niños pueden ahora llevar a las generaciones predecesoras a un mundo más personal y comunicado. Quizá se levanten preocupaciones viejas sobre el uso de ese medio entre los IMers. Pero también debe importarnos entrar en algunas de sus coordenadas, para traerlas al campo educativo o político, y revitalizarlos.

Todas quieren estar ahí

Muchas empresas clásicas de Internet, portales como Yahoo, MSN o AOL, están ofreciendo "espacios" gratuitos al público, que incrementan su tiempo de dedicación a la red porque van convirtiéndose en nuevos creadores. Esto es especialmente relevante en los jóvenes nacidos a partir de lo 80 (los llamados IMers) con un particular modo de uso de la red. En realidad esta cultura, y su estilo de vida, es lo contrario a lo que persiguen las leyes de copyright, las cuales en principio sólo permiten “leer” o “escuchar” una obra, nunca modificarla, re-escribirla o comentarla. De ahí que el tema sea tan fascinante también jurídicamente.

Rupert Murdoch ha reconocido que su emporio de medios (editor de entre otros diarios de The Times, The Sun, etc.) ha vivido al margen del fenómeno Internet estas décadas. Pero quiere recuperar el tiempo perdido, y ha invertido 580 millones de dólares en MySpace.com, una de las redes más numerosas. Desde entonces esta incorporando otros servicios IP (los basados en el Internet Protocol), como el Skype, servicio de voz vía Internet, o busca acuerdos con portales clásicos como Yahoo, AOL o MSN.

El valor de estos negocios se multiplica. La misma Skype, fundada en 2002 por Niklas Zennotrom y Janus Friis, quien creara un poco antes el famoso P2P Kazaa- se acaba de vender a eBay en el invierno pasado por nada menos que 2.6 billones de dólares.

Yahoo ha comprado un sitio de compartir fotos (Flickr.com), al igual que American On Line (AOL) está adquiriendo weblogs. Estas mismas empresas saben que las nuevas generaciones buscarán sobre todo servicios gratuitos, pues no son muy dados a tener que pagar un royalty excesivo por usar o tener marca. Es la cultura y educación de redes abiertas, de la que deriva la blogosfera. Se comprende la preocupación de Microsoft, Adobe u otras compañías que tradicionalmente venían vendiendo cultura, formación y herramientas de trabajo.

En breve les contaremos por qué al hablar de la escritura compartida.

Comentarios

ngyt7nnj36qky ha dicho que…
hey, I just got a free $500.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $500 free gift card for your backtoschool wardrobe

Entradas populares