Gedeprensa y sus tres problemas actuales

Gustavo Entrala, presidente de Gedeprensa participó el pasado viernes 15 de abril en un debate de Mundo Internet sobre contenidos audiovisuales, junto a otros conocidos periodistas y bloggers como Cervera o Escolar, a la SGAE, Asimelec –por cierto de que la intervención de los empresarios hablaré dentro de unos días-.
Presentó el panorama resumiéndolo en tres problemas concretos de los diarios en la sociedad digital:

El primero de ellos es el derecho de cita

Por la defensa de este asunto como es conocido y como tuvimos ocasión de tratar en este blog hace un año, la sociedad que agrupa a los principales editores de diarios (Prisacom, Unidad Editorial, Recoletos y el Grupo Godó) asociados para la gestión de los derechos de autor y de reproducción de sus diarios, acudió al Tribunal de Defensa de la Competencia, que en mayo de 2004 falló en su contra no aceptando esa actividad.
"Porque a través de medios o plataformas se nos causan perjuicios muy concretos a los editores de periódicos. Este dº que existe en la Ley debe ser limitado. Las reseñas sí son citas", reconoció Entrala, "pero no la recopilación de las 72 páginas de Expansión que a veces he visto en esos envíos".

En la mesa estaba Villanueva, de Acceso.com, con quien se produjo un amable, pero durillo enfrentamiento sobre la ilegalidad de su actividad. Acceso no paga derechos de reproducción por los servicios de prensa. Pero indicó Entrala que hay empresas de "clipping" que sí lo hacen.

Lo peor para el ejecutivo de Recoletos es que la selección que se hace del diario no tiene calidad: se hace un OCR (escáner) de un quiosco de Madrid, el de las 7 de la mañana, y no por tanto de la última edición, o de las ediciones territoriales, con lo que la obra no está completa.

El segundo, la copia privada
Decía el ponente que la LPI permite copiar una obra si se le va a dar un uso colectivo o docente, o si se produce sin ánimo de lucro. Se le olvidó precisar que también cabe la copia para uso privado del copista, como afirma la ley sin más apostillas.
Recordó que CEDRO, la entidad gestora de derechos reprográficos, recauda el "canon" de las fotocopiadoras, y que sólo lo aplican a copias de libros, cuando también los periódicos son fotocopiados. Entrala critica que CEDRO no incluya a los editores de periódicos entre sus socios.
Si parece tener razón en que también los derechos reprográficos afectan a la prensa, ya que los límites de la copia privada afectan a cualquier obra, según se lee en el art. 31 "las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor" . Tan sólo los programas de ordenador no pueden ser copiados (curioso límite de nuestra Ley, en su artículos 99 y 100).

Y, el tercero, que suena más novedoso, el de los derechos de los colaboradores de periódicos

"Los editores de diarios no tenemos fácil la gestión de los derechos de autor de los colaboradores de prensa". En concreto afirmó que "no podemos gestionar los derechos de los colaboradores".
Ahí está la clave del asunto. En un diario los trabajos elaborados por los contratados sí son administrados –vendidos, alquilados, traducidos- por las editoras, porque se aplica la presunción de cesión de la explotación al empresario.
Gedeprensa establece así una toma de posición sobre lo que querrían que fuese el contrato de colaboración, no algo esporádico y temporal, sino con cesión en exclusiva de la explotación, sobre el que queda hacer después acuerdos para su reproducción respecto a la obra colectiva que es el diario, con empresas de clipping u otras.

Ante la pregunta del moderador, entonces ¿qué proponen?

"Ustedes continúen con su actividad, nosotros queremos que los clipping mejoren su contenido –que incluyan más ediciones, que no sólo se escanee la edición del quiosco de Madrid-, y que yo participe en los beneficios de la multiplicación de ejemplares".

Comentarios

Bárbara Yuste ha dicho que…
Las intenciones de los editores en relación a los colaboradores es un despropósito, ya se ve por hacia dónde quieren caminar. Y sobre la sentencia que dictó el TDC en contra de Gedeprensa? Poco se ha dicho de ella por parte de los interesados, a pesar de ser un gran varapalo para sus objetivos.

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