Nuevas visiones sobre los P2P, su legalidad, el canon, etc

Discutíamos profesores y alumnos estas semanas en la Facultad de Ciencias de la Información qué sentido tiene el canon y los límites al copyright en los programas de intercambio, en los muchos P2P.

La discusión ha empezado, y es interesante lo que publica ACAM.ES el dia 26 de este mes "El CGPJ avala el cierre de los servidores".

En realidad se trata -no de la nueva Ley de Propiedad Intelectual- sino de la reforma posible de la "Ley Internet" o LSSI de 2001 sobre la responsabilidad de los proveedores o servidores. Casi nada.


ACAM es la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM)

El AUTOR: Antonio Rodríguez (Zahara de los Atunes, Cádiz)
Antonio Rodríguez, alias “Pulgarcito”, “Lou Kowalski”, “Alberto Ledo”, “El Pulgar” conocido en los bajos fondos musicales como “El Nómada” o “El Escurridizo.”

Ha sido el cerebro de bandas como “los Punkis Asociados” “Tapones Visente” “Yuyu” y ha alquilado sus servicios a otras como “Los Toreros Muertos”, “Duncan Dhu”, “La Dama se Esconde”, “Paco Ortega & Isabel Montero”. Toca todos los palos.

Aqui está P2? ¿Quién dijo que era PK2?

Para acceso por lectores RSS: http://infosociedad.blogspot.com/atom.xml

Comentarios

He llegado a la conclusión de que internet no solo no es perjudicial para la música, sino que es positivo ¿es esta una reflexión autocomplaciente? Espero vuestras opiniones.
Creo que internet es potencialente muy positivo para la calidad de la música. Ya no pueden colarnos un disco malo con dos buenos singles por 20 euros, simplemente porque lo podemos escuchar antes en internet o en copias piratas. Y disqueras pequeñas pueden dar a conocer sus productos sin gastar en promoción gracias a internet. Este es un filtro maravilloso para la compra, sabemos lo que hay y no nos pueden engañar. En MAdrid hay cada vez más conciertos de grupos pequeños y desconocidos, y quizás no supiéramos nada de ellos si no estuvieran en internet. Una vez en uno el cantante dijo que estaban agardecidos a Internet porque les permitía hacer un gira por aquí. Antes del kazaa, yo tenia cuatro discos que anunciaban en los 40. Después del kazaa, compro muchos más y voy a conciertos mucho más. El p2p quizás solo perjudique a los mediocres.
No se si es representativo, pero mucha gente que conozco y yo misma preferimos tener cds originales si sabemos que son buenos. Entonces existe un filtro de calidad: primero escuchamos el disco y pasado el tiempo posiblemente lo compremos. Eso podía denominarse "consumo responsable", pero claro, nadie lo puede garantizar.
En caso de que el p2p esté perjudicando duramente la industria, creo que quizás no sea del todo malo. Los músicos están generalmente sobrevalorados en el término económico (y de reconocimiento social también) ¿por qué tienen que ser millonarios? o incluso ¿por qué tienen que ser músicos a tiempo completo? Hay muchos grupos muy buenos en España que no lo son a tiempo completo, y eso les ayuda a preservar su estilo y su criterio. Y demuestran ser creadores válidos y legítimos de música. En EE UU cada actriz o presentadora de t.v. (o incluso Paris Hilton), si quieren obtener una fuente de ingresos, hacen dos cosas: 1. sacar una línea de ropa 2. sacar un disco. Eso demuestra como de secundaria en la música en sí en el cd que compramos.

Alicia Martín-Santos

PD En cuanto al canon, creo que es un atraco. Es una fuente de ingresos adicional que no está relacionada con el problema. Es como si la SGAE pidieran que le dieran un impuesto sobre la cerveza porque la gente la consume en los conciertos.
Una cosa más, que se me olvidaba. En el siguiente link http://www.pewinternet.org/PPF/r/142/report_display.asp hay un interesante informe sobre una encuesta a gran escala que se hizo a músicos americanos, donde reconocen que aún sabiendo que "está mal", ellos mismos se bajan música y que utilizan el p2p con fines de promoción.

Entradas populares