Facebook y la nueva red social de Apple: cuestiones de privacidad

Autora: Wilma Arellano 



La compañía Apple anunció recientemente su nueva red social de música basada en iTunes, una mezcla entre Facebook y Twitter que se llamará Ping. Aunque en un principio se había planteado que la misma se conectara precisamente con Facebook, finalmente, esta red social, la más utilizada, decidió no permitir dicha conexión.


Se había diseñado una interfaz que permitía a Apple acceder a las bases de datos de Facebook para ubicar a usuarios que también estuviesen registrados en Ping, pero la famosa red social decidió bloquearla, ya que la empresa de la manzanita no llegó a un acuerdo con Facebook sobre el manejo del tráfico masivo de usuarios, teniendo en cuenta que si dicho tráfico supera los 100 millones de usuarios debe existir un acuerdo para protegerse del impacto en su infraestructura.

Lo anterior deja entrever algunas cuestiones relativas a la seguridad y privacidad de los usuarios, para lo cual Steve Jobes, de Apple, menciona que Ping cuenta con una herramienta para que cada cliente establezca si pueden seguirlo todos los usuarios o determinar a cada uno de manera manual.
Esto tiene una importancia, tras el debate de la semana anterior, propiciado por la misma compañía, ya que se anunció que estaba patentando un método para borrar y dejar inservible un Iphone al que se detecte que haya realizado Jailbreak (procedimiento que permite a los usuarios utilizar otras herramientas o aplicaciones no alojadas en App Store). Evidentemente, si Apple realizara esta acción vulneraría los derechos de sus usuarios si los mismos no son informados pertinentemente de esa posibilidad y/o si no forma parte de las condiciones de contratación de los servicios con Apple.
En cuanto a Facebook, lo pertinente es que los usuarios estén informados de aquellos convenios que la red social firme con otros en relación a sus bases de datos, que contienen adundante información personal. También relacionado con este tema, la red social informó hace unos días que ha desarrollado nuevas características de seguridad para sus usuarios, sobre todo para combatir la suplantación. Estas herramientas permiten, por ejemplo, cerrar sesión desde un equipo remoto si se olvidó hacerlo en otro ordenador.
En resumen, los usuarios de ambas compañías y de los servicios que ofrecen, pero también la sociedad en general, debemos estar alertas a las actividades relacionadas con la privacidad y seguridad.

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...