Doctrina del Supremo sobre tarifas artistas (Caso AISGE v. Federación Cines)

Autora: Loreto Corredoira 
Como informaba Europa Press el pasado 20 de diciembre, y resume bien la web de e-TV, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a la entidad Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), con una multa de 627.855 euros "por haber abusado de su posición de dominio al imponer unilateralmente tarifas no equitativas a distintas salas de cine del territorio español".
Este supuesto, el que enfrenta a AISGE con la FECE viene desde 2005, denunciado a la CNC en 2009 y añade más "temperatura" al sistema actual de gestión colectiva de los derechos de autor de nuestro país, en particular de los derechos de artistas. La doctrina de esta decisión de la CNC no es nueva, de hecho su informe contra el sistema monopolístico de gestión colectiva de los derechos de autores y artistas en nuestro país, reiterando además anterior jurisprudencia del Supremo, se ha desoído desde 2010.
En este caso el abuso habría consistido en el establecimiento unilateral por AISGE, en determinadas condiciones, de unas "tarifas generales no equitativas por los derechos de comunicación pública que administra, sin justificación objetiva para ello". De nuevo, son los mismos supuestos que enfrentaran en su momento a Tele 5 y Sogecable en ambos casos contra AIE y AISGE por las tarifas que imponían a las televisiones -y siguen imponiendo de hecho-, como usuarios de música o interpretaciones de artistas.
Y, como hizo el Supremo en los casos de 2005 y 2007, reitera la doctrina del Caso Sena del Tribunal de Justicia de la UE (Caso C-245/00).
Puede verse el análisis completo de los casos de Tele 5 y Sogecable a la luz del Informe de la CNC de 2010, que publiqué en Actualidad civil(Nº 9, 2011). Se recogen los argumentos principales de las Sentencias del Supremo, así como las razones que llevaron a la CNC a concluir que es sistema es desleal y monopolístico. Informe que nadie hasta ahora en el Ministerio de Cultura ha querido leer en serio. Aquí está en PDF el artículo "La Gestión Colectiva de los derechos de propiedad intelectual de los artistas. Informe de la Comisión Nacional de Competencia de 2010 y doctrina reciente del Supremo"
No será pues porque no se hayan escrito cosas. AISGE ha anunciado que recurrirá pero ahi se expone por qué tiene tan pocas posibilidades de ganar el recurso.

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...