El acceso a la información de Europa: 31% atacados por virus y un 4% con ataques a la privacidad

Autora: Loreto Corredoira 
La Red Derechotics nos facilita un resumen de su nota de prensa en español, accesible en varios sitios. Algunos datos son preocupantes, vivimos en un país donde compramos antivirus, tenemos servidores de accesos supuestamente seguros, pero aún así, lean:
Un 31% de los internautas de la Unión Europea sufrieron en el último año el ataque de algún virus informático que les supuso la pérdida de datos o de tiempo, según una nota de prensa publicada por Eurostat (PDF).

La oficina de estadística comunitaria publicó estos datos con motivo del Día Internacional de la Internet segura (SID), que se celebrará el próximo día 8. Esta iniciativa tiene como objetivo promover una Internet más segura para todos los usuarios, en especial los niños y los jóvenes, y está organizada por INSAFE, una red de seguridad en Internet cofundada por la Comisión Europea.

   
Según estos datos, los países con mayor porcentaje de usuarios cuyo ordenador fue infectado por un virus o algún otro tipo de ‘malware’ fueron Bulgaria (58%), Malta (50%), Eslovaquia (47%), Hungría (46%) e Italia (45%). España, aunque lejos de estos porcentajes, se situó por encima de la media comunitaria con un 33%.

Los países donde este porcentaje fue más bajo fueron Austria (14%), Irlanda (15%, Finlandia (20%) y Alemania (22%).

Además, Eurostat también advierte de que un 4% de los usuarios sufrieron violaciones de privacidad o el abuso de la información personal. España y Bulgaria fueron los países donde más usuarios se vieron afectados por esta práctica (un 7%), seguidas de Italia y Holanda (6%).

La Agencia de Protección de Datos explicó recientemente que el año pasado recibieron 4.300 reclamaciones referentes a la protección de datos.

Un 3%, afectados por el ‘phising’
El informe publicado por Eurostat también desvela que un 3% de los internautas de la Unión Europea sufrieron pérdidas económicas debido a al ‘phising‘ u otras prácticas. El mayor porcentaje se dio en Letonia (8%), Reino Unido (7%), Malta y Austria (5%). España también superó la media europea, aunque sólo por un punto.

En cuanto a las precauciones que toman los usuarios, un 84% de los internautas utiliza algún tipo de ‘software’ o herramienta para proteger su ordenador o sus datos. Los países más precavidos son Holanda (donde un 96% de los internautas utiliza estipo de ‘software), Luxemburgo, Malta y Finlandia (91%).

Sin embargo, sólo un 14% de los usuarios que viven en una casa con niños tenía instalado algún tipo de ‘software’ de control parental o de filtrado de contenidos.

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...