Las compañías de móviles investigadas por la Defensora del Pueblo: más derechos para los consumidores







Autora: Loreto Corredoira 
Me uno a todos los motivos que invocaba  a principios de este mes María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo en funciones -a quien conocimos los participantes en el CIEDI de Valencia 2009-, en el tema del derecho de los consumidores y la telefonía móvil.
La institución del Defensor del Pueblo -informó EP y El Economista, ha iniciado una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) sobre la necesidad de que las compañías de telefonía móvil presten un servicio de atención al cliente adecuado, a la vista del reciente estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Según el estudio, que asegura que la práctica totalidad de los operadores de telefonía móvil suspende en atención al cliente, el tiempo de duración de la llamada suele ser excesivo, debido a la espera y al tiempo que se requiere normalmente para solventar la consulta.
Mantengo mi particular pleito y reclamación contra Vodafone -por ADSL y fijo y por cobro de sms premium no solicitados- y sé que muchos lectores y amigos también tienen sus luchas. A veces desistimos y eso es malo para el sistema. Además, tengo todo un paquete de teléfonos inservibles, módem, USB que ya no quieren cuando te das de baja: ¿quién paga eso? Las carísimas tarifas que sufrimos financian, imagino, un sistema de marketing agresivo y desigual.   
En su escrito a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI), Cava de Llano recuerda que el artículo 3 de la Carta de derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones electrónicas, aprobada por Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, "hace hincapié precisamente en el derecho de los usuarios a obtener una atención eficaz por los operadores, así como en el derecho a la información". 
Se alegra uno de que por fin los temas de consumo, publicidad entren en la competencia de organismos como éste y aumenten la eficacia de las reclamaciones individuales ante la SETSI. También ofrecen una web de Quejas on line muy útil. 

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...