El derecho a Internet de banda ancha en Finlandia y su servicio universal

Autora: Wilma Arellano 


Finlandia ha anunciado que tras la entrada en vigor de su nueva Ley del Mercado de las Comunicaciones, sus ciudadanos tendrán derecho a la banda ancha, como parte de su ya muy amplio servicio universal de telecomunicaciones. La normativa, que había sido aprobada hace ocho meses, obliga a los 26 teleoperadores en su territorio a ofrecer conexión a Internet de alta calidad y a un precio razonable. Esto es, acceso, calidad y asequibilidad, como establece la Directiva 2002/22 de servicio universal.
Por contar con un marco institucional adecuado, en donde políticas de Sociedad de la Información y legislación moderna confluyen, Finlandia es de los primeros países del mundo en el ranking de cobertura de servicios de Internet y telecomunicaciones, según cifras de la OCDE y la UIT (según su último Informe de Medición de la Sociedad de la Información).
Este país es modelo a seguir para naciones del entorno europeo y quizá para algunos de otras regiones del mundo, ya que sus autoridades han entendido la importancia de fomentar la Sociedad de la Información, pero sobre todo garantizar el acceso de los finlandeses a las redes. Para muestra, la cifra más importante: 96% de ellos cuenta con una conexión a Internet.
Las acciones en este sentido, sin embargo, no se limitarán a lo anterior. El gobierno de Finlandia pretende que para 2015 sus habitantes puedan tener una conexión de 100Mbps.

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...