Consulta pública sobre la Neutralidad de la Red. Hasta el 30 de septiembre es tiempo de hablar

Autora: Loreto Corredoira 
La Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE ha puesto en marcha una consulta pública sobre las cuestiones importantes relacionadas con neutralidad de la red.
El principio de neutralidad aboga por la no intervención de los Estados y de la regulación en el tráfico de la red. En concreto, al defender desde este sitio también esto, abogamos por la no injerencia de los Gobiernos en sitios, contenidos, plataformas, documentos adjuntos, etc.
La Vicepresidenta de la Comisión para la Agenda Digital, Neelie Kroes, anunció en abril de 2010 su intención de lanzar esta consulta, a fin de hacer avanzar el debate neutralidad de la red de Europa.
La consulta -lanzada el 30 de junio pasado- forma parte del compromiso de la Comisión Europea- para llevar a término el Paquete de reforma de las telecomunicaciones de 2009.
Ante el crecimiento de servicios en la red como la IPTV, la VoIP o telefonía por Internet, el cloud computing y, las aplicaciones médicas o eHealth, la clave está en qué pasará si en el tráfico de la red se introducen "cuellos de botellas"  y situaciones de competencia desleal. La Comisión estudia cómo afectaría esto a los usuarios y ciudadanos de la Unión. La cuestión no es baladí. 
La consulta abarca cuestiones tales como si a los proveedores de Internet seles permitirán ciertas prácticas de gestión y discriminación en el tráfico (por ejemplo, bloquear uno u otro sitio, limitar el tráfico, etc);  si ese tipo de prácticas de gestión del tráfico puede crear problemas y tener efectos injustos para los usuarios, si el nivel de competencia entre los diferentes proveedores de servicios de Internet y los requisitos de transparencia del marco de telecomunicaciones nueva puede ser suficiente para evitar posibles problemas al permitir que los consumidores la elección. Y, si la UE debe actuar más para asegurar la equidad en el mercado de Internet, o si la industria debe tomar la iniciativa.
Todas las partes interesadas - los servicios y los proveedores de contenidos, consumidores, empresas e investigadores - están invitados a responder a la consulta antes del 30 de septiembre de 2010. La consulta se incluirán en un informe de la Comisión sobre la neutralidad de la red, que deberá ser presentado a finales de este año y discutido en el Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...