Telefónica gana licitación en México











Autora: Wilma Arellano 
Con la alianza integrada con la importante compañía Televisa y la empresa MegacableTelefónica de España --en su división México-- y dichos socios, obtuvieron la licitación de un par de hilos de fibra óptica. Esto, tras ofrecer 883 millones de pesos (unos 57 millones de euros) por dicha infraestructura.
Uno de los objetivos que se pretende lograr con los servicios que ofrecerán los tres, es la competencia en el sector, ya que hasta ahora, sobre todo en telefonía, el principal operador ha sido Teléfonos de México, el monopolio natural. 
La Comisión Federal de Competencia de México no ha emitido opinión desfavorable a esta alianza, ya que aunque las tres empresas concursaron por la licitación,
cada una ofrecerá sus servicios por separado e incluso podrán competir entre sí en algunos mercados relevantes o de referencia, sobre todo en el de larga distancia.
Así, si la teoría económica no se equivoca, la mayor oferta de servicios, la competencia sin abusos de posición de dominio y, por ende, la mejora en los precios, redundará en beneficios para el usuario.
También, con este hecho,Telefónica avanza en territorio mexicano, donde Telmex había sido un obstáculo para tal efecto. El siguiente paso puede ser la aprobación de reforma de la Ley de Inversión Extranjera y la Ley Federal de Telecomunicaciones, que eliminaría el límite de 49% de capital extranjero en telecomunicaciones, para abrirlo al 100%, si no en todos los ámbitos, al menos se discute en el Senado, en el rubro de telefonía fija.

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...