Derechos de los autores en los e-Books (III): Apaguen su libro por favor



Autora: Loreto Corredoira 
De los libros sin pilas al libro que hay que apagar en los aviones
Sin duda, la transformación está siendo enorme. Estamos viviendo esto, que de tener que encender la luz y sacar el libro en los aviones, al revés, a apagar los libros y buscar otro entretenimiento en despegue o aterrizaje. El soporte libro que se conoce en la historia y civilización desde hace 2000 años está experimentando un punto de inflexión clave. Por un lado en forma de lectura y uso, por otra en modelo industrial.
El argumento de Bernardo Hernández[1], de Google, es el siguiente, cargado de razón aunque con un cierto tono de amenaza: ¨Si la industria del libro no controla este cambio lo harán los usuarios, convirtiendo de forma desorganizada los contenidos a PDFs u otros formatos”.
”Esfuerzos organizados como los 390.000 títulos disponibles en Amazon o los 500.000 que Google Books hizo compatibles con el Reader de Sony en mayo de 2009 son fundamentales. Es importante entender que no hay marcha atrás; que si quieren evitar los traumas de otras industrias de contenidos hay que tomar la iniciativa y controlar esta transición”.
De acuerdo, me parece bien pero, si esto es así, ¿en virtud de qué contrato?
Porque no olvidemos que los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación son derechos exclusivos de los autores mientras éstos no se ceden o hasta donde se ha pactado (tal y como dispone el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, en adelante LPI).
Como publicamos aquí recientemente: Nuestros libros se venden fuera sin contar con nosotros, lo que nos encanta -nunca los libros académicos han sido así de valorados- pero lo que decimos: se debe contar con nosotros.  
En algunos casos, como éste, incluso al cuádruple de su precio.
Todavía es más sorprendente el precio que pueden alcanzar los libros que siguen en las librerías en España, como éste de la Editorial Colex, en e-Bay, que indica un mercado paralelo, no diré que pirata, pero sí de segunda mano, o que no cuenta con los canales clásicos de las distribuidoras, las librerias o las tiendas de antiguo.

Entremos ya en planos detalle desde el punto de vista jurídico sobre los derechos de los e-Books

[1] Mi+d Noticias, “El año del libro electrónico” 22.1.2010

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...