Nace la TDT de pago. Con y sin "prisa"

Ayer se aprobó en el Consejo de Ministros, como preveía el sector privado de Televisión Privada (UTECA) y, había anunciado la prensa, el Real Decreto que permite la emisión de señal codificada en los canales múltiplex que ya tienen las empresas titulares de esos programas (Telecinco, Antena 3, Veo TV, Net TV y La Sexta) aunque inicialmente obtuvieron sus licencias para emitir en abierto.

Ayer mismo el grupo Mediapro, propietario de La Sexta, anunció ya que comienza a explotar su canal Hogar 10 con una nueva marca y contenidos: Gol TV.

Estoy contra Prisa. ¿Por qué? Porque no acepta las reglas de juego y sigue considerándose el centro de atención de la pista de baile. Prisa-Sogecable ha expresado su disconformidad, tras meses en que ha intentado evitar esta nueva etapa de la TDT, abunda en argumentos que -!uh, la, lá!- son los mismos que arguíamos contra ella por idénticas razones, cuando obtuvo Canal +, el cambio de Canal + a Cuatro en abierto, entre otros bienes y favores. Es duro perder el favor gubernamental y poco serio no dar la noticia en la web de El País nada más conocerlo.

Si estoy con Prisa en que no se ha tenido en cuenta al usuario en el proceso de aprobación. Que la industria de descodificadores, pantallas con TDT integrada, etc.. han hecho ofertas de cine para quitarse el stock, sabiendo que esos pantallas (a menos que sean las Ful HP-1080) no sirven para los cambios inminentes (emisión de pago, formato de la alta definición -HD-), pues todavía que se está estudiando en el Ministerio de Industria cómo universalizar los descodificadores.

Los fabricantes están preparando a toda velocidad esos aparatejos que se venderán en breve por ... 60€. Gol TV, la apuesta de Mediapro, no puede perder semanas en la batalla por la audiencia con Digital+. Prometen que serán estándard. Ya veremos.

Un consejo, comprueben que tienen 2 ó 3 lectores de tarjetas, para poder abonarse a sucesivos canales de pago. Y esperen un poco a comprarse la nueva tele, por plana y barata que sea. En seis meses veremos algo más claro el bosque.

Para las próximas semanas se espera la aprobación del Anteproyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual. Ya hablaremos. Nos espera un otoño interesante para el Derecho Audiovisual.

Avisaremos cuando salga el R-Decreto en el BOE.

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...