¿Tiempos del postperiodismo? CIEDI 208

Comienza mañana en Valencia la quinta edición del Congreso de Ética y Derecho de la Información que organiza la Fundación Coso junto con Universidades como la Complutense, la Panamericana de México, Piura (Perú) con el auspicio de instituciones públicas valencianas.

 

Expertos como José Luis Orihuela, González Urbaneja, Javier Diaz Noci y José Bellod, hablarán de LA ÉTICA Y EL DERECHO DE LA INFORMACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL POSTPERIODISMO.

 

Les dejo con algunas de las palabras introductorias de Carlos Soria; quienes le conocemos nos alegramos de verle en el ruedo universitario, al menos anualmente, y compartir estas frases redondas:

 

En el Título de este Congreso hay una palabra abierta e intrigante. También es angular porque sobre ella bascula toda la orientación de las Ponencias y Comunicaciones. Es la palabra postperiodismo. (..)

 

Os sugiero pasar adelante sin detenernos – si acaso, sólo lo imprescindible-  en las posibles marañas  que pueden acompañar al término postperiodismo. Sólo necesitamos saber que  quizás  asistimos a la clausura más o menos definitiva de toda una época cultural y a  la apertura más o menos titubeante de un nueva cultura de la comunicación. Se llame como se llame esta encrucijada. (..)

 

Los microcosmos informativos se han hecho macrocosmos. Lo global se ha trasmutado en local;  lo local en global, hasta configurar esa nueva realidad de lo glocal . (..)

 

Está cambiando el concepto de noticia. Lo nuevo no está sólo acantonado en la política, la economía, o los deportes. Los nuevos intereses de las audiencias y las comunidades de nuevos intereses pugnan por abrirse un hueco referencial sobre todo en los medios electrónicos. (..)

 

El postperiodismo  ha disuelto muchos de los nudos que ha creado el capitalismo salvaje. Aunque puede llegar a generar nuevas situaciones injustas. (..)

 

Tal vez el postperiodismo  está llamado a dar alas al Derecho y a la Ética que estén fundados en piedra.

 

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...