Stop a los rumores

Comprobar las fuentes, no dar pábulo a datos escandalosos, llenos de morbo ha sido siempre un principio básico de la ética periodística. Resulta obvio, pero requiere recordarlo. Tres cosas me han provocado este post.

Una, La gran estafa, la excelente película de Lasse Hallström estrenada el pasado día 28, que recoge un hecho real de engaño a la editorial McGraw-Hill por el escritor Clifford Irving. Una supuesta autobiografía autorizada del empresario Hughes, falsa en su origen y en su redacción, que pretendía llevarse medallas en el caso Watergate, y conduce a la ruina personal a Irving y a su socio. Una pena de cárcel que no impidió -ni impide aún hoy a Irving-, alardear y publicar en diversos libros sus peripecias.

Dos, la información que contaba en eCuaderno José Luis Orihuela sobre el abuso de fuentes anónimas en el caso Madeleine. El Consejo Deontológico del Sindicato de Prensa Portugués pedía prudencia y moderación en la información del caso Madeleine. La "attribution", la responsabilidad de la fuente, el origen del hecho que se transmite, sólo será anónima cuando se trata de protegerla. No de escudarse en la invención o el bulo.

Y tres, el artículo que leía hoy en Zenit del médico italiano Renzo Puccetti, especialista en Medicina Interna, desmintiendo y contrastando la información que Lina Pavanelli publicaba en MicroMega sobre la muerte de Juan Pablo II, en la que afirma que el Papa habría pedido la eutanasia. En el artículo afirma Pavanelli que la naturalidad de la muerte del Papa sería sólo aparente, "dulcemente falsa", que el Papa habría sido "acompañado con dulzura por un itinerario menos gravoso hacia un fin menos dramático del que habría podido encontrar". No contribuyo más al bulo. Si algo conocemos -católicos o no- y, de primera mano, fueron los últimos meses y dias de Juan Pablo II.

La elucubración acerca de aquello que no se ha visto es tremendamente peligrosa. Y parece ser una plaga que se extiende en la profesión. Deben estar faltando ideas e historias que contar en las redacciones ...

Comentarios

Entradas populares