Importante semana en el Parlamento español

Vuelven sus señorías a las sesiones parlamentarias.

Hay actualmente, pendientes de conclusión para lo poco que queda de legislatura, unos 40 proyectos legislativos de diversa fortuna en la Cámara. De los que he conocido y seguido, dos del ámbito informativo tienen esta semana una agenda importante.

Por una parte, comparecen en estos días en la Comisión de Cultura todos los sectores afectados por el Proyecto de Ley del Cine, que ya ha concluído su período de enmiendas y podría sufrir alguna, aunque leve modificación, en relación con el concepto de "productora independiente" y con el de "influencia dominante", por el que se impide que una productora tenga participación de las televisiones en más de un 20% del accionariado (o al revés), o que facture principalmente con ella.

He podido participar el estudio de las posiciones de las televisiones comerciales, asociadas en UTECA, que coordina el CIEC-IESE (que se conocerá en noviembre) y hay cuestiones vitales para que el cine español pueda dar un salto de gigante, si se libera de sus temores a ser invadido por el cine extranjero, y lanza en cambio a la industria a aventuras de co-producción, de rodaje en terceros países, de mayor flexibilidad para los exhibidores, y a las productoras vinculadas a los grupos televisivos. No soy muy optimista, pero lo deseo.

El segundo gran tema es el del Proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, del que hemos hablado en otras ocasiones, y que mantiene a los blogs en cautela por la posible aprobación de normas de control ("censura") sobre web o servicios de Internet ante la denuncia administrativa de una entidad de gestión de derechos de autor.

Mañana, día 4 de septiembre, termina el plazo de presentación de Enmiendas al Proyecto. Volveremos sobre él, pues también promete inclluir el Acceso a Banda Ancha entre el Servicio Universal.

No hay comentarios:

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...