Ante la Cumbre de Túnez sobre la Sociedad de la Información

Acabo de regresar de China, concretamente de Taipei, Taiwan, isla independizada del gran dragón continental. Allí se reunió la AIERI, la asociación más internacional de científicos de comunicación y medios informativos. Uno de los temas tratados fue precisamente el despertar de China en el mundo de Internet, pues antes no "pinchaba" nada y ahora quiere estar en el mero de la cuestión.

Desde hace dos años se prepara -por petición del secretario General de la ONU, K. Annan un estudio global sobre el gobierno de Internet y su posible coordinación internacional. El sistema ICANN está en un momento de crisis. Se reclama más intervención o presencia de otras instancias estatales o cívicas, y nuevos países quieren estar en el sistema, nacido y vigilado aún por EEUU, país creador.

Compensa echar una mirada a los documentos preparatorios de la Cumbre cuyo borrador acaba de hacerse público tras su presentación en Ginebra el pasado 18 de julio.

Fundamentalmente me refiero al Informe del Grupo de Trabajo sobre el Gobierno de Internet (en versión española), que recoge en una buena síntesis las cuestiones de política pública que afectan a la red y que serán estudiadas por la ONU en noviembre.

Destacamos también algunas de las líneas prioritarias de acción que se estudiarán y seguirán debatiendo en estos meses -el tema no será fácil-, con especial referencia a temas informativos y de derecho a la información. El spam, el control de la información, la participación en los mecanismos de gobierno, el derecho a la privacidad y a la protección de datos, los derechos de los consumidores, y por supuesto el derecho de autor.

Hay una web de la Cumbre de Túnez y de los Working Group que han trabajado este asunto, con las conclusiones que presentan a la ONU con motivo de este encuentro mundial.

Comentarios

tybx96xpno ha dicho que…
Reading your blog and I figured you'd be interested in advancing your life a bit, call us at 1-206-339-5106. No tests, books or exams, easiest way to get a Bachelors, Masters, MBA, Doctorate or Ph.D in almost any field.

Totally confidential, open 24 hours a day.

Hope to hear from you soon!

Entradas populares