Autora: Wilma Arellano
Reconocida la necesidad de avanzar en el asunto de la seguridad informática, crear una cultura al respecto y perseguir los delitos que se cometen a través de Internet, la Guardia Civil creó hace algunos años un Grupo de Delitos Telemáticos, especializado en éstos y con dos funciones básicas. Por un lado, prevenir los delitos, asesorando a la ciudadanía y enseñándole a identificar este tipo de conductas, para lo cual se apoya en un perfil de Facebook. Por otro lado, perseguir y castigar los delitos que se cometen por medios informáticos y en la red.
La labor de este grupo, que trabaja de cerca con el Grupo de Trabajo Europeo de Interpol sobre delitos relacionados con la Tecnología de la Información, es sumamente importante. Pero la misma no tiene el impacto necesario si nosotros como usuarios no contribuimos a incrementar y mejorar esa cultura de la seguridad informática.
Los usuarios, en efecto, tenemos una gran responsabilidad para lograr un uso seguro de las tecnologia y sus aplicaciones y servicios. Por ello, las recomendaciones e información que el GDT proporciona a través de su web y del perfil de Facebook, deberían ser acatadas por todos y con ello, aportar a la prevención y disminución del fraude y del delito en el ciberespacio.
Las recomendaciones del Grupo están agrupadas por distintos sectores: usuarios, pymes, empresas, menores y padres internautas. Merece la pena darles un vistazo y ponernos al día en este tipo de cuestiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario