Autora: Wilma Arellano
En otros posts hemos comentado el afán de Google por controlar la información mundial. Una nueva herramienta y servicio que le ayudará a cumplir con ese objetivo es el de Google TV. La principal característica de este servicio es que se abre una nueva posibilidad de emitir publicidad por la red.
En países como México nos encontramos ante la problemática de que no existe una Ley de publicidad como tal y hay múltiples formas de realizar la misma, sin que sea sujeta a los lineamientos que la Ley Federal de Radio y Televisión y su Reglamento establecen, precisamente por ser transmitida por otros medios, entre los que destaca Internet.
Suponemos un camino riesgoso en el hecho de que no haya regulación existente para la publicidad que se emite por otros medios, pero no sólo para el caso mexicano, sino para otros sitios del mundo. En Europa, por ejemplo, largo fue el debate sobre la conocida como Directiva de televisión sin fronteras,cuya versión reformada en 2007 estableció unas normas concretas para la publicidad, independientemente de su medio de transmisión. ¿Pero qué sucede en todos aquellos países fuera del entorno europeo? ¿Qué lineamientos deberán seguir servicios audiovisuales que incluyen publicidad y anuncios, pero que no trasmiten por únicamente por la tecnología convencional, sino también a través de la red de redes? En el caso mexicano, la Ley de radio y televisión, establece claramente que las disposiciones en materia de contenidos (aunque muy poco se refiere a la publicidad) tendrán aplicación para los contenidos distribuidos por señales radiodifundidas.
En España, lo dispuesto por la recientemente aprobada Ley general de comunicación audiovisual, abre el panorama y no restringe la legislación a la televisión convencional. Habrá que ver cómo será la aplicación de este ordenamiento, en coordinación con la Ley de publicidad.
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