Autora: Loreto Corredoira
No es habitual que en este blog escribamos de otra cosa que no sean los derechos personales, las TICs o de temas jurídicos sobre medios, pero, teniendo en cuenta la “monetización” de todo lo universitario en estos días, campañas pro y contra de subidas de tasas y otras "amenazas", a modo de decálogo, propongo estas ideas y una justificación de mi posición de docente. Este mismo blog es fruto y consecuencia de 10 años de investigación en Información y Cyberlaw por lo que considero oportuno hacerlo.
- No pensar cómo podemos hacer menos sino qué podemos hacer mejor:
- Los profesores dando mejor las clases, estando a disposición de los alumnos y manteniendo un nivel constante de investigación
- Los alumnos, jugárselo todo en esos 4-6 años
- El PAS facilitarnos a unos y a otros esa encomienda
- Profesores: considero que un mínimo nivel de investigación consistiría en dos “paper” en congresos internacionales, participar en un grupo financiado competitivo, publicar un capítulo de libro o artículo de revista anual, y un libro o monografía cada 4-5 años. Aclaro para los que no nos conocen de cerca que para conseguir eso, en la práctica, hay que intentar al menos el doble. Créanme, es difícil mantener el tipo con ese ritmo.
- Facilitar más el emprendimiento dentro de la propia Facultad, implicando a doctorandos, alumnos, inserción de becas, otorgar créditos por experiencia profesional y colaboración en las EBTs, etc.
- Reducir el absentismo de alumnos (una media del 40% en mi Facultad) que se podría mejorar, por ejemplo
- Prever distintos sistemas de plazos para ir terminando la carrera, como ya se hace en los planes de adaptación a Bolonia (el abandono del 30% de alumnos que no concluyen es por cambios sucesivos de planes de estudio)
- Abrir las carreras en opción “virtual”, online, para los que no pueden acudir habitualmente, con profesorado específico, clases via web, y con un coste distinto
- Rentabilizar las instalaciones y a los equipos humanos, por ejemplo, convirtiéndolos en Escuelas de idiomas, en Escuelas de verano –que compitan no porque consiguen patrocinador sino porque tienen demanda-
- Abrir el Campus a los extranjeros: nos permitimos cerrar los edificios incluso durante dos meses cuando podríamos tener titulaciones para extranjeros.
- España es marca también en educación, en idiomas, en arte, en turismo
- Incorporar el patrocinio o mecenazgo como sistema de co-financiación universitaria (siguiendo modelos como los del sector non-profit), sin miedos
- Permitirnos a los profesores que incoemos esas iniciativas como parte de nuestra carga docente (sin que eso sea considerado un “negociete”, término en si que no debería ser negativo)
- Los reglamentos son muy poco flexibles (desde la reforma de la LOU de 2007 no tenemos nuevo Plan Docente adaptado)
- Dotar de autonomía a las Universidades para que puedan hacerse
- Exigir que haya un % de ingresos universitarios por estos conceptos
- Dar más incentivo por mayor éxito en asignaturas optativas o número de alumnos en doctorado, tesis defendidas, etc.
- Los complementos salariales que tenemos por esos motivos son ridículos y no consideran las diferencias
- Dar más seriedad al PDA y ampliar la “invención” de patentes a Registro de marcas
y Derechos de propiedad intelectual (a lo "intangible" de nuestro saber)
- Facilitar el aprendizaje abriendo contenidos en los alumnos: permitir la difusión de eBooks, materiales de clases, libros con la matrícula, incluyendo, por ejemplo, en CC. Información en el precio de la matrícula la suscripción a 2/3 periódicos o a una plataforma tipo KioskoyMás u Orbyt
- Respecto al “exceso” de profesorado. Donde lo hubiere (tema siempre inconcreto):
- Dar opciones de excedencia con retorno a los profesores universitarios que prueben su dedicación a la I+D o a la innovación
- Dar facilidades de movilidad: NO existen en la actualidad
- Promover los “intercambios” de profesores internacionales “Tú a Madrid y yo a California o Roma o Manchester”
- Fomentar las universidades de posgrado entre las más prestigiosas de España
- Una solución a las Facultades locales o provinciales es que sean centros de obtención del Grado, con la idea de que los alumnos pasen al Posgrado a otra provincia (es tan enriquecedor)
Y una presentación, por si hiciese falta:
Soy Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid desde hace 18 años y profesora desde hace 24, he sido profesora invitada en universidades extranjeras como tres chilenas más de dos de Lima o Piura, la Syracuse de New York o en España en privadas como la Pontificia de Salamanca, la Universidad de Valencia o la Universidad del Pais Vasco. He tenido varias estancias largas en Universidades norteamericanas (soy Visiting Fellow de Berkeley) y suelo “invertir” en al menos un mes en esas tierras, de mi bolsillo.
Mi padre estudió Formación Profesional y luego fue funcionario de carrera, concretamente llegó a Sub-comisario de Policía Nacional; mi madre estudió Magisterio en los años 50, y tengo entre mi familia varios modelos a mi alrededor. No me considero vinculada “por no ser socialista” al “modelo obrero” si es que este sigue teniendo vida y al igual que yo he sido mejorada por la Universidad, pienso que muchos otros pueden seguir luchando por eso.
Obtuve becas de licenciatura y doctorado, currando mucho y sobre todo, aprovechando los años que tenía en cada curso. Qué menos.
Y digo, además, como ya he hecho en foros familiares que estoy dispuesta a renunciar a mi función pública, a mi puesto de funcionario para que se entienda, si todos nos comportamos así para arreglar el futuro de todos.
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