Autora: Loreto Corredoira
Al igual que muchos de ustedes, como usuaria de Gmail recibí un correo hace una semana con este contenido, que se envía por mandato del Juzgado de Distrito norte de California:
Google rarely contacts Gmail users via email, but we are making an exception to let you know that we've reached a settlement in a lawsuit regarding Google Buzz (http://buzz.google.com), a service we launched within Gmail in February of this year.
Shortly after its launch, we heard from a number of people who were concerned about privacy. In addition, we were sued by a group of Buzz users and recently reached a settlement in this case.
The settlement acknowledges that we quickly changed the service to address users' concerns. In addition, Google has committed $8.5 million to an independent fund, most of which will support organizations promoting privacy education and policy on the web. We will also do more to educate people about privacy controls specific to Buzz. The more people know about privacy online, the better their online experience will be.
Just to be clear, this is not a settlement in which people who use Gmail can file to receive compensation. Everyone in the U.S. who uses Gmail is included in the settlement, unless you personally decide to opt out before December 6, 2010. The Court will consider final approval of the agreement on January 31, 2011. This email is a summary of the settlement, and more detailed information and instructions approved by the court, including instructions about how to opt out, object, or comment, are available at http://www.BuzzClassAction.com.
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This mandatory announcement was sent to all Gmail users in the United States as part of a legal settlement and was authorized by the United States District Court for the Northern District of California.
Google Inc. | 1600 Amphitheatre Parkway | Mountain View, CA 94043do:
Nos advierte aunque habitualmente no se dirigen en directo a nosotros (cosa no cierta del todo), esta vez lo hace porque “han alcanzado un acuerdo respecto a una demanda referida a Google Buzz, un servicio lanzado dentro de Gmail en febrero de este año”.
Como ha destacado Cony Storm y otros muchos autores estos días en la web, “Google Buzz significó un intenso dolor de cabeza para Google debido a las protestas que generó de parte de los usuarios. El servicio estaba inmediatamente disponible para quienes tenían Gmail, sin preguntar si querías usarlo o no. Además, te asignaba automáticamente a gente a la que seguir según los correos que enviabas, que en muchos casos no eran tus amigos, y en algunas oportunidades esas listas de “seguidores” se hicieron públicas, revelando a quién le mandabas mails”.
Este servicio de Gmail crea dentro de nuestros contactos y usuarios una “red social”, difunde de forma viral nuestros post en Twitter o Facebook y, lo que es peor, lo hacía sin pedirnos permiso. Muchos consideraron que esto era una violación de la privacidad de los usuarios del correo, lo que terminó en una demanda contra el servicio.
Google nos informa del acuerdo al que ha llegado con los demandantes, aunque también nos advierte que eso no significa que los usuarios de Gmail recibiremos alguna compensación, excepto por las siete personas que iniciaron la demanda, que recibirán US$2.500 cada uno.
Como compensación o limpieza de su conciencia Gmail pondrá más de 8 millones de dólares en fondos o entidades destinadas a la educación. Resulta algo hipócrita la actitud, cuando su acción ya ha causado tráfico de datos, desconfianza
Cabe objetar y apelar esta decisión prejudicial hasta el 10 de enero, solicitar comparecer en la audiencia pública o incluso excluírse dese ahora mismo. Aquí está el enlace al caso completo Google Buzz User Privacy Litigation Class Action Settlement Website.
Más detalles sobre las Políticas de Privacidad de Google en el Paper compartido con el abogado Rodrigo Cetina, "Privacidad en las redes sociales y derechos personales. Dos casos prácticos, las Políticas de Usuarios de Facebook y Google", presentado el pasado mes de septiembre en el 8º CIEDI, celebrado en la Universidad Panamericana de Guadalajara, Jalisco, México.
Una reflexión final. ¿Sabemos como usuarios de Gmail dónde están esos datos, nuestras direcciones de correo, etc? No del todo. En la práctica el software que nos administra no lo conocemos. Pero, dentro de los abusos de dominio del gigante Google y sus servicios, tiene una la sensación de que el sistema jurídico pone las cosas en su sitio y al menos les hace rectificar. ¿No les da cierta envidia respecto a nuestro modelo de defensa de los consumidores?
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