Autora: Loreto Corredoira
Me ha pedido opinión Juan Luis Manfredi, colega de la Universidad de Castilla-La Mancha un trabajo para el proyecto de investigación MEDIADEM (European Media Policies Revisited: Valuing & Reclaiming Free and Independent Media in Contemporary Democratic Systems), financiado por la Comisión Europea.
Se trata de valorar el impacto de los nuevos medios en el desarrollo de la libertad de expresión e información. Aquí se pueden consultar los resultados preliminares del estudio.
P. "En este momento, estamos comparando el rol de los bloggers y hasta qué punto son (o ejercen) de periodistas profesionales. Busco una aproximación cualitativa. Por eso, la pregunta es amplia. Lleva el asunto a tu terreno".
R.. No, lo que requiere es que la Ley sea clara y en ese sentido sí se necesitan reformas, que no deben ser profundas, pero pongo dos ejemplos: uno que quede claro que un link no es delictivo, aunque lleve a un sitio que lo sea (esto ha generado sentencias muy contradictorias) o que expresamente mencione la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que la copia privada incluye el almacenamiento en la nube.
En televisón si pienso igualmente que la ley debe aclarar si una web tv que es considerada "comunicación no lineal" en la Ley General del Audiovisual de 2010, servicios cada vez más importantes como la de Antena 3 o RTVE- deben cumplir todos los requisitos o no de emisión de obra europea, de sistemas publicitarios, etc.
P. ¿Crees que debe ser autorregulación, corregulación o regulación convencional?.
R. Por los casos que conozco comparto la corrgulación como más eficaz, no sólo en el mundo latino, también en Canadá o en la FTC de EEUU los códigos éticos son parte exigida por las leyes y se aplican en primer lugar si los stakeholders (TV, anunciantes, consumidores, editores) son responsables y los cumplen. SI son papel mojado, una autoridad tipo CRTC, la CMT aqui (o futura CNMC) deben intervenir.
El Derecho, la Ley tiende a garantizar derechos, eso es lo clave.
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