Autor: Lorenzo Cotino
La excelente película El Hundimiento -que en Alemania no gusta- ha servido para parodias de mucho tipo en Youtube, pero ahora, a través de la protección de la propiedad intelectual, se ha protegido que cualquier imagen de la película no pueda ser usada para hacer parodia.
"Este vídeo incluye contenido de Constantin Film, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright." reza youtube con la parodia de Lopera. La de menéame hoy pervive en Youtube AQUÍ Si quieres ver el video censurado de Lopera, no sé por cuánto tiempo AQUÍ
Jurídicamente impecable: youtube puede hacer lo que quiera, que para eso tiene libertad empresarial. Más aún puede retirar contenidos para quitarse posibles responsabilidades, dado el legítimo temor que le puede inspirar una acción legítima por la entidad que tiene los derechos patrimoniales de la película.
De otra parte, la "censura" es una figura jurídica reservada a la restricción de contenidos por los poderes públicos, y aquí no hay poder público alguno que ordene la retirada de contenidos.
Además, la censura prohibida es la previa, que aquí no se ha dado. Eso sí: la libertad de expresión severamente restringida.Me recuerda a la página de frikipedia sobre la SGAE, autocensurada para no meterse en problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario