Autora: Loreto Corredoira
La libertad religiosa es parte de nuestro sistema de derechos y garantías. No son libertades de grupo o casta. Es esencial a la persona y es parte de su libertad ideológica. Las amenazas a la libertad muy extendidas en nuestra sociedad se ven agravadas en lugares como Kenia o Siria donde hemos visto matanzas indiscriminadas pero también discriminadas por razón de la fe.
El diario Elmundo.es destacaba que "el Papa Francisco se ha mostrado crítico con la pasividad internacional ante el asesinato de cristianos en países como Kenia, Siria e Irak. "Nuestros hermanos son decapitados y crucificados ante nuestros ojos y nuestro silencio cómplice", afirmó anoche, al final del Vía Crucis que se celebró en el Coliseo en Roma y al que acudieron miles de creyentes.
!Cómo no! No es la primera ni la última vez que alza su voz por la libertad y la paz de muchos.
Bergoglio hizo referencia sobre todo al atentado en una universidad en Kenia el pasado jueves a manos del grupo islamista radical Al Shabab. En el ataque al menos murieron 148 personas, y otras 79 resultaron heridas. Los terroristas fueron preguntando a los estudiantes si eran cristianos o musulmanes, y abrieron fuego y decapitaron a aquellos que contestaron que profesaban el cristianismo.
Se han ensañado con los cristianos
El diario El Pais -se agradece la claridad- destaca que "Los miembros de la milicia yihadista somalí Al Shabab que el jueves asaltaron la Universidad de Garissa (Kenia) empezaron disparando de manera indiscriminada pero después separaron a los alumnos musulmanes y se cebaron con los cristianos. Mataron al menos a 147 personas. Un testigo explicó ayer cómo tres estudiantes fueron asesinadas cuando los asaltantes descubrieron que eran cristianas: “El error fue que dijeron: ‘Jesús, sálvanos por favor’. Ahí es cuando empezaron a dispararles”, explicó a Reuters Reuben Mwavita, de 21 años.
Las imágenes son crueles, bueno más bien los hechos son crueles y testarudos: destaca Marta Rivera de la Cruz en un tuit ayer que "El mundo no evolucionará mientras este horror nos estremezca menos por pasar en África y no en Europa. pic.twitter.com/7zwmBMcUW3
— Marta Rivera Cruz (@MartaRiveraCruz) April 3, 2015
Recordemos el Artículo 16 de nuestra Constitución y aunque el punto 3 parece el más reivindicado, no es tal sin el 1 o el 2.
- Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
- Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
- Ninguna confesión tendrá carácter estatal (..)
Que al menos sirva este pequeño rincón del Blog donde defendemos las libertades públicas y los derechos personales para decir que basta ya. Como hicimos con Je suis charlie, también y ahora por los cristianos asesinados en los silenciosos rincones y misiones del mundo. ¡Basta ya!