¿Tiempos del postperiodismo? CIEDI 208

Comienza mañana en Valencia la quinta edición del Congreso de Ética y Derecho de la Información que organiza la Fundación Coso junto con Universidades como la Complutense, la Panamericana de México, Piura (Perú) con el auspicio de instituciones públicas valencianas.

 

Expertos como José Luis Orihuela, González Urbaneja, Javier Diaz Noci y José Bellod, hablarán de LA ÉTICA Y EL DERECHO DE LA INFORMACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL POSTPERIODISMO.

 

Les dejo con algunas de las palabras introductorias de Carlos Soria; quienes le conocemos nos alegramos de verle en el ruedo universitario, al menos anualmente, y compartir estas frases redondas:

 

En el Título de este Congreso hay una palabra abierta e intrigante. También es angular porque sobre ella bascula toda la orientación de las Ponencias y Comunicaciones. Es la palabra postperiodismo. (..)

 

Os sugiero pasar adelante sin detenernos – si acaso, sólo lo imprescindible-  en las posibles marañas  que pueden acompañar al término postperiodismo. Sólo necesitamos saber que  quizás  asistimos a la clausura más o menos definitiva de toda una época cultural y a  la apertura más o menos titubeante de un nueva cultura de la comunicación. Se llame como se llame esta encrucijada. (..)

 

Los microcosmos informativos se han hecho macrocosmos. Lo global se ha trasmutado en local;  lo local en global, hasta configurar esa nueva realidad de lo glocal . (..)

 

Está cambiando el concepto de noticia. Lo nuevo no está sólo acantonado en la política, la economía, o los deportes. Los nuevos intereses de las audiencias y las comunidades de nuevos intereses pugnan por abrirse un hueco referencial sobre todo en los medios electrónicos. (..)

 

El postperiodismo  ha disuelto muchos de los nudos que ha creado el capitalismo salvaje. Aunque puede llegar a generar nuevas situaciones injustas. (..)

 

Tal vez el postperiodismo  está llamado a dar alas al Derecho y a la Ética que estén fundados en piedra.

 

Sobre la tramitación parlamentaria de la LISI

 
 Interesante reflexión de Enrique Dans en Libertad Digital.
 
"Estas semanas se discute en el Parlamento la LISI, Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, y algunos de los temas que han sido introducidos como enmiendas en el texto de la ley son verdaderamente de esos en los que nos jugamos el futuro".
 

Tele Clip, una aportación a la TV por Internet

Después de un año de "incubación" del proyecto Tele Clip TV podemos hoy publicar aquí este Making Of, con el que participamos, gracias al patrocinio del IGAPE y del ICEX, en el American Film Market que comienza el dia 31 en Santa Mónica, California.

Allí estaremos, dentro de la sección de "New Media", con este canal de video a la carta con contenidos hechos por niños y para niños de 7 a 16 años.

El día 20 de octubre será el lanzamiento definitivo del sitio de www.lambdastream.tv/cliptv, empresa de base tecnológica de la Universidad de La Coruña, que nos aporta un apoyo imprescindible en los primeros meses de lanzamiento del canal.



Otros videos en http://www.youtube.com/group/afmtrailers

Stop a los rumores

Comprobar las fuentes, no dar pábulo a datos escandalosos, llenos de morbo ha sido siempre un principio básico de la ética periodística. Resulta obvio, pero requiere recordarlo. Tres cosas me han provocado este post.

Una, La gran estafa, la excelente película de Lasse Hallström estrenada el pasado día 28, que recoge un hecho real de engaño a la editorial McGraw-Hill por el escritor Clifford Irving. Una supuesta autobiografía autorizada del empresario Hughes, falsa en su origen y en su redacción, que pretendía llevarse medallas en el caso Watergate, y conduce a la ruina personal a Irving y a su socio. Una pena de cárcel que no impidió -ni impide aún hoy a Irving-, alardear y publicar en diversos libros sus peripecias.

Dos, la información que contaba en eCuaderno José Luis Orihuela sobre el abuso de fuentes anónimas en el caso Madeleine. El Consejo Deontológico del Sindicato de Prensa Portugués pedía prudencia y moderación en la información del caso Madeleine. La "attribution", la responsabilidad de la fuente, el origen del hecho que se transmite, sólo será anónima cuando se trata de protegerla. No de escudarse en la invención o el bulo.

Y tres, el artículo que leía hoy en Zenit del médico italiano Renzo Puccetti, especialista en Medicina Interna, desmintiendo y contrastando la información que Lina Pavanelli publicaba en MicroMega sobre la muerte de Juan Pablo II, en la que afirma que el Papa habría pedido la eutanasia. En el artículo afirma Pavanelli que la naturalidad de la muerte del Papa sería sólo aparente, "dulcemente falsa", que el Papa habría sido "acompañado con dulzura por un itinerario menos gravoso hacia un fin menos dramático del que habría podido encontrar". No contribuyo más al bulo. Si algo conocemos -católicos o no- y, de primera mano, fueron los últimos meses y dias de Juan Pablo II.

La elucubración acerca de aquello que no se ha visto es tremendamente peligrosa. Y parece ser una plaga que se extiende en la profesión. Deben estar faltando ideas e historias que contar en las redacciones ...

Articulo de Loreto Corredoira reflexiona sobre el #MeToo, Sexual Harassement, la reputación y el derecho a la imagen de las celebrities

The Right of One's Own Image in the Recent Cases of Sexual Harassment in Film Industry: Applying the European Theory of Concentric Circ...